Tuesday, April 24, 2012

Kitty is back!


It’s been two years since my last post.  I think an entry is long overdue. I will try to retake the Meatless Mondays posts. I  hope to discuss how music and food go hand in hand as one the most fun yet bizarre creative outlets that come together and display some pretty amazing things. At least for me, some of my favorite foods have some king of musical reference attached to them.  Christmas Eve in  the suburbs of Boston makes me thing of  Rosemary Clooney, Dean Martin, Frank Sinatra. I remember the smell of garlic, fish, oregano,basil women talking loudly about when to take the baccalà out of the oven, and how grandpa John should not be hitting the Johnny Walker too hard.  On my 21st birthday I went to my first grown up concert. I went to the bay with my friend Shari Pittman to watch the Gipsy Kings live . We had oysters and some kind of red wine that I don’t remember but when I eat clams, oysters, or  mussels  I remember  sounds of the gypsy guitar.
So the first recipe will be something along those lines, there was no music associated with this dish, at least not till now.  I went to Montreal in April of 1996, and I remember that I wanted to eat something different, I had just recently tried Vietnamese, Thai food. I wanted something  really “French”  to my surprise I was taken  to this café  in Laval. And my lunch was ordered for me. I was a little nervous because I was hoping it wasn’t snails, or goat’s brains or anything like it. I was brought a salad! I thought I are you friggen serious, a salad  is going to be my very French experience in Montreal.  So this is where you should not judge a book by its cover.  I was brought  a Niçoise Salad. I thought this was a whole bunch of left overs thrown together.  I asked what it was.  I asked if this was some kind chef’s special and if  he didn’t want the tuna  to go bad? And for that I got the nastiest look. I did deserve it. So I took my fist bite. And it was love at first bite. I ate all of it. The next day I went back again.  I  went back to Boston, I searched high and low for a restaurant that served my beloved salad. But it seem like only high end restaurants would serve it.  So I had given up.  I could only eat this in Montreal or if I ever visited France. At this time I was not that into cooking. I just thought that I would never eat it again. The thought did cross my mind to make it at home but my roommates at the time where more like the ramen noodles kind of people.  My parents more or less my step mother if it’s not traditional Italian or American fair it was not going to be made in her kitchen. And yes, the women in my family are very territorial about their kitchens. Now , I am as well.
Years have gone by since that spring in Montreal. I am not big on abiding rules. But I also don’t like to stray from the classics.   The traditional Niçoise Salad had no potatoes and only raw veggies are to be used. Well, if you have had it, it has boiled potatoes, cooked green beans.
This past week, I had a craving for it. But I figured I didn’t want to use canned or seared tuna  and the boiled potatoes are just boring. So, yes I changed it up a bit. I roasted the potatoes, and instead of tuna, I used salmon, and at least here, on this side of the ocean, plum Roma tomatoes are used, I used cherry  tomatoes (baby tomatoes) The culinary sin I did commit was I used iceberg lettuce because I forgot to get Boston lettuce or butter lettuce, in most cases spring greens will work just as well. If anything spring greens gives it that woodsy twist. Now, I really dislike olives, but the salad calls for olives. Nicoise olives or in some cases Kalamata olives, my personal preference is sans olives.
And where that the music part play in all of this?  I owe you the musical  reference for another day!!! Ha Ha Ha. (The recipe will be up by tomorrow night, I’m tired :P ) Lunch at work, picture taken yesterday. 







Han pasado ya dos años del ultimo escrito. Creo que algo nuevo esta mas que retrasado. Intentare retomar las publicaciones de Lunes sin Carne. Espero discutir la realcion que la musica y la cocina van mano a mano, como los mas divertidos y raros medios creativos de expression. Y cuando se juntan algo maravilloso puede ocurrir.
Al menos para mi ese es el caso, algunos de mis platillos  favoritos tienen alguna referencia musical adjunta. Las noches Navideñas a las afueras de Boston me hacen recorder a Rosemary Clooney, Dean Martin, Frank Sinatra. Recuerdo el olor a ajo,pescado,oregano,albahaca, mujeres hablando en voz alta a que momento hay que sacar el baccalà del horno. Que el abuelo John no se de tan fuete con Johnny Walker.
Cumpli los 21 años y fui a mi primer concierto  “de gente adulta”. Fue en la bahia de Boston con mi amiga Shari Pittman a ver a los Gipsy Kings en vivo. Comimos ostras y bebimos vino que no recuerdo que tipo era pero que me pego fuerte. Ahora, cada vez que me deleito de ostras, almejas, mejillones recuerdo el sonido de la guitarra gitana.
Asi, que la primera receta sera algo parecido a lo antes mencionado. Hasta ahora al menos no habia una referencia musical con este plato.
Fui a Montreal en Abril de 1996 y recuerdo que queria comer algo diferente, recientemente habia probado por primera vez la comida Vietnamita y Tailandesa. Queria algo verdaderamente Frances y para mi sorpresa me llevaron a un café a  Laval. Y ordenaro mi almuerzo por mi. Estaba un poco neriviosa por que esperaba que no fueran caracoles, cesos de cabro o algo parecido. Y es que me han traido una ensalda. Pense “esto es en serio (*&^%$?”, una ensalda seria mi experiencia a la Francesa en Montreal! Aqui, es cuando dicen que no hay que juzgar a un libro por su forro. Me llevaron una ensalada Niçoise. Pense que eran sobras y la tiraron en un plato y listo. Pregunte si era un especial del chef que no queria desperdiciar el atun. Por ese comentario me gane una mala mirada, me lo merecia. Tome el primer bocado, y fue amor a primera mordida, me la comi toda. Al dia siguiente, regrese.
Al regresar a Boston, busque alto y bajo  por un restaurante que sirviera mi querida ensalda, pero al parecer solo restaurantes de la high la servian. Me di por vencida. Solo podria deleitarme si visitaba Montreal o Francia.
En ese tiempo no me interesaba mucho la cocina, simplemente pense que jamas comeria eso. Brevemente me cruzo la idea de preparala en la casa. Pero mis compañeros de piso tenian preferencia par alas sopas Maruchan. Mis padres, mas bien mi madrastra si no era cocina tradicional italiana o americana no seria preparada en su cocina. Las mujeres de mi familia son territoriales con sus cocinas. Ahora yo lo soy tambien.
Años han pasado desde aquella primera en Montreal.
No soy de las que siguen normas, pero tampoco me gusta desviarme mucho de lo clasico. La ensalada Nicoise tradicionalmente no contiene papas, y solo se utilizan  vegetales crudos. Pero si la la han probado, ahora si contiene papas,ejotes cocidos(julias verdes/habichuelas verdes.) Esta semana pasada se me ha antojado. Pero no queria utiliar atun dorado o de lata, las papas cocidas se me hacen muy aburridas. Asi que cambie un poco la receta, rostice las papas, en lugar de atun, salmon. Y al menos aqui en este lado del charco su utilizan tomates Roma, yo utilice tomates cereza o mini tomates. El pecado culinario que si cometi, fue de usar lechuga corriente porque olvide comprar lechuga Boston o lechuga de mantequilla, en algunos caso se puede substituir por lechuga salvaje que para mi funciona major. Esta lechuga le da un sabor mas de “campiña”. A mi no me gutan las aceitunas a menos que sean en tamales o paella. Esta receta las requiere, aceitunas de Nice, o Kalamata son un buen substituto, mi preferencia personal sans aceitunas.

A todo esto que dond esta la refencia musica? Les debo la referencia musical con todo y recetas. Ja Ja Ja  (la receta estara lista mañana, ya tengo sueñito) Foto tomada ayer a la hora del almuerzo en el trabajo. 

2 comments:

  1. Te sigo recomendando la película "El festín de Babette" ("babette's feast") no la olvides, no tiene que ver mucho con la música pero si mucho con la comida.
    Así como tú relacionas comida con música, yo relaciono música con cine, o cuentos con cine, o todo con cine, jejeje. Que bien que regreses a tu blog :D, yo también tengo el mio muy abandonado. Saludos Kitty!

    ReplyDelete
  2. Muy bien, se anuncia muy bien. Te diré que las variantes que he revisado tienen por el momento, menos fantasía y tampoco son ortodoxas. El atún lo cambian por muchos otros ingredientes, varían el tipo de lechuga. Algunos le agregan aguacate, con esto se van a dos los ingredientes originales de la región mesoamericana. En todo caso espero la foto y la música. Y, por supuesto, el detalle de la ensalada.

    ReplyDelete